El Fenómeno de ‘Miraculous: Las aventuras de Ladybug’: Factores que atraen a un público adulto en una serie diseñada para niños

Abstract La serie animada Miraculous: Las Aventuras de Ladybug ha capturado la atención de una audiencia diversa y sorprendentemente madura, a pesar de estar concebida inicialmente como un programa infantil. Este trabajo investiga los factores narrativos, visuales y culturales que contribuyen a este fenómeno, con un enfoque en el trasfondo de la transición fallida de la serie como anime para adolescentes a una producción infantil. Se empleó un análisis comparativo con series similares y entrevistas estructuradas con fans adultos. Los resultados sugieren que elementos como la complejidad de las relaciones interpersonales, la calidad de la animación y los temas universales de la narrativa son fundamentales para su atractivo. Estos hallazgos tienen implicaciones para entender cómo los medios diseñados para un público joven pueden resonar con audiencias mayores.

Palabras clave: Ladybug, animación, narrativa, medios infantiles, series.



Introducción
La animación infantil ha desempeñado un importante papel en el entretenimiento global, con series icónicas como Pokémon o My Little Pony atrayendo tanto a niños como a adultos. Miraculous: Las Aventuras de Ladybug es un caso contemporáneo que desafía las categorías tradicionales de audiencia. Estrenada en 2015, la serie presenta a Marinette Dupain-Cheng y Adrien Agreste, adolescentes que se transforman en superhéroes para proteger París de villanos. Inicialmente conceptualizada como un anime para adolescentes, la serie fue rediseñada para un público infantil, lo que no impidió que atrajera a un segmento significativo de adultos (Bourgeois, 2019).

Este trabajo busca responder a la pregunta: ¿Qué es lo que hace que una serie infantil como Miraculous logra cautivar a una audiencia adulta? También se explorará la influencia de las redes sociales en la expansión de su audiencia.


Metodología
Este estudio adoptó un enfoque cualitativo basado en tres metodologías principales:

  1. Análisis narrativo: Se examinaron 26 episodios de las primeras tres temporadas de la serie, con énfasis en la estructura narrativa, caracterización y desarrollo temático.

  2. Entrevistas estructuradas: Se realizaron entrevistas a 30 fans adultos seleccionados mediante comunidades en línea (Reddit y Discord). Las preguntas exploraron sus motivaciones para consumir la serie y sus interpretaciones de la narrativa.

  3. Análisis comparativo: Se contrastó Miraculous con series similares como Steven Universe, Avatar: La Leyenda de Aang y My Little Pony: La Magia de la Amistad.


Resultados

  1. Narrativa emocionalmente compleja: El "love square" formado por Marinette (Ladybug) y Adrien (Chatnoir) es uno de los principales atractivos de la serie. Esta estructura se basa en la compleja relación entre los personajes principales, donde Marinette está enamorada de Adrien, quien admira a Ladybug, sin saber que ambos comparten identidades secretas. Este cuadrángulo amoroso se complica con la introducción de Luka y Kagami, quienes representan intereses amorosos secundarios. Los fans, a menudo organizados en comunidades en línea, discuten y defienden sus "ships" favoritos, como "Ladynoir" (Ladybug y Chat Noir) o "Adrigami" (Adrien y Kagami). El estudio concuerda con los resultados de Césaire (2020) sobre la capacidad de la serie para mantener este dinamismo romántico sin resoluciones definitivas mantiene a la audiencia enganchada.

  2. Inclusividad y representación diversa: La serie destaca por su enfoque en la inclusividad, presentando personajes de diferentes orígenes culturales y físicos. Ejemplos notables incluyen a Marinette, quien es franco-china, y Alya, quien representa la diversidad afrodescendiente. También se observa una normalización de las relaciones entre personas del mismo sexo. Este sesgo progresista conecta con una audiencia que valora la diversidad en los medios (Couffaine & Lavillant, 2021).

  3. Evolución narrativa y nuevos personajes: Con el paso de las temporadas, la serie ha expandido su universo con la introducción de nuevos superhéroes y villanos, como Rena Rouge, Carapace y Queen Bee, quienes se suman al equipo de Ladybug y Chat Noir. Esta evolución permite que la historia avance mientras se mantiene fresca y emocionante para los espectadores (Sancoeur, 2013). El villano principal, Lepidóptero (después conocido como Sombradóptero y Monarca), mantiene una presencia constante con su habilidad para transformar las emociones negativas en supervillanos mediante los "akumas". La estructura de un episodio típico sigue un patrón: presentación de un conflicto personal o social, akumatización de un personaje afectado, combate superheróico y resolución. Esto proporciona un equilibrio entre continuidad y episodios autoconclusivos.

  4. Narrativa transmedia y contenido generado por fans: La serie se expande a través de videojuegos, novelas, páginas web interactivas y una presencia activa en redes sociales. Los fans contribuyen con contenido como fanarts, fanfictions y teorías en plataformas como Tumblr y TikTok. Uno de los entrevistados comentó: "El contenido creado por la comunidad da vida a las historias que no vemos en la pantalla, y eso hace que el universo Miraculous sea más completo".


Discusión 

El fenómeno de Miraculous refleja un patrón común en series animadas contemporáneas que buscan equilibrar el entretenimiento para niños y adultos. Al compararla con Avatar: La Leyenda de Aang, se observa que ambas series integran narrativas complejas con elementos de fantasía, aunque Miraculous se distingue por su énfasis en la vida cotidiana. Por otro lado, su similitud con My Little Pony radica en el crecimiento inesperado de un fandom adulto, impulsado por la narrativa transmedia. Finalmente, la reinterpretación de la serie como un producto infantil con elementos de anime también puede haber ampliado su alcance, atrayendo a fans adultos familiarizados con este medio. 

No obstante es necesario resaltar que el planteamiento exploratorio del estudio y las dimensiones de la muestra impiden generalizar los resultados, especialmente considerando las diferencias culturales en las comunidades de fans.


Conclusiones y futuras líneas de estudio Elementos como la complejidad de las relaciones interpersonales, la inclusividad, la evolución narrativa y los temas universales han demostrado ser aspectos relevantes en el atractivo de la serie.

Como futura línea de investigación, sería valioso realizar un análisis cuantitativo de la composición demográfica del fandom y la forma en la que su relación con la serie afecta a su expansión en las plataformas digitales. Este enfoque permitirá explorar la comunicación dentro de la comunidad fan, así como entre fans y creadores de la serie.


Agradecimientos
A las comunidades en línea de fans de Miraculous por su participación en este estudio, así como a Thomas Astruc y los equipos de Zagtoon y Toei Animation por desarrollar una serie que inspira debate académico.


Glosario de términos

  1. Shippeo (o "Shipping"): Término utilizado por los fans para referirse a las relaciones románticas que desean ver entre personajes, ya sea dentro de la serie o como una interpretación personal. En Miraculous, los fans "shippean" emparejamientos como "Ladynoir" (Ladybug y Chat Noir) o "Adrigami" (Adrien y Kagami).

  2. Akumatización: Proceso en el que el villano principal, Lepidóptero (o Hawk Moth), transforma a personas comunes en supervillanos, utilizando mariposas mágicas llamadas "akumas". Él termino proviene del japonés Akuma (悪魔), que significa “demonio”.

  3. Transmedia: Estrategia narrativa que se extiende a través de diferentes plataformas de medios (como televisión, videojuegos, redes sociales, libros).

  4. Fandom: Comunidad de fans que se une para compartir su entusiasmo por un tema (series, grupos musicales…). 

  5. Fanart: Arte creado por los fans, inspirado en personajes, escenas o temáticas del fandom. 

  6. Fanfiction (Fanfic): Relatos escritos por fans que desarrollan historias no oficiales basadas en la trama o los personajes de la serie. 


Referencias:

Bourgeois, C. (2019). Representación cultural en los superhéroes: Ladybug como un modelo a seguir. Diversidad en la animación contemporánea, 4(2), 210-228. 

Césaire, A. (2020). Las relaciones interpersonales en Miraculous: Cómo un love square puede mantenernos enganchados. Revista de Psicología y Animación, 8(4), 223-236.

Couffaine & Lavillant (2021). Reflexiones sobre la representación de las relaciones del mismo sexo en series infantiles. Revista Inclusividad en los Medios, 14(3), 123-138.

Sancoeur, N (2013). La persistencia del villano: Técnicas y evolución de los antagonistas." Estudios de la narrativa, 3(2), 134-149.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Bienvenidas a "Al Milímetro"!